miércoles, 17 de febrero de 2010

PROYECTO DE AULA: NUESTRO ÁLBUM DE ESPECIES NATURALES



ÁLBUM DE ESPECIES NATURALES COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO.En el marco de la celebración del AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD desarrollaremos el estudio de las Especies Naturales que existen en nuestra Institución, las identificaremos y conoceremos por su nombre común pero también científico.

Esto con el objetivo de reconocerlas, aprender de ellas valorándolas y cuidándolas como seres vivos con los cuales compartimos la existencia en el mismo lugar del planeta.

LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES EN LAS CIUDADES.


Los árboles son bienes mayores en las ciudades y pueblos. Así como las calles, las aceras, los alcantarillados, los edificios públicos y las facilidades recreativas son parte de la infraestructura de una comunidad, los árboles en la propiedad pública también lo son.
Los árboles - y, colectivamente el bosque urbano - son bienes importantes que requieren cuidado y mantenimiento al igual que otras propiedades públicas.

Los árboles trabajan para nosotros 24 horas todos los días para mejorar nuestro ambiente y nuestra calidad de vida.

Sin árboles, la ciudad es un paisaje estéril de concreto, ladrillo, acero y asfalto. Imagínese su pueblo sin árboles. ¿Sería un lugar donde a usted le gustaría vivir? Los árboles hacen a las comunidades habitables para la gente. Los árboles añaden belleza y crean un ambiente beneficioso para nuestra salud mental.

Los árboles:
Añaden un carácter natural a nuestras ciudades y pueblos.
Nos proveen colores, flores, bellas formas y texturas.
Ocultan paisajes desagradables.
Suavizan el perfil de obras de albañilería, metales y cristales.
Se pueden usar en diseños arquitectónicos para definir espacios y continuidad del paisaje.
Los árboles impactan profundamente nuestro estado de ánimo y emociones, proveyendo beneficios sicológicos inconmensurables. Un bosque saludable que crece en los lugares donde las personas viven y trabajan es un elemento esencial para la salud de las mismas personas.

Los árboles:
Crean sentimientos de relajación y bienestar.
Proveen privacidad, sensación de recogimiento y seguridad.
Acortan la estadía post-operatoria en los hospitales cuando los pacientes están en dormitorios con vista a árboles y espacios abiertos.
Un bosque urbano bien administrado contribuye al sentimiento de orgullo de comunidad y de propiedad.

LOS ARBOLES REDUCEN LA CONTAMINACION DEL AIRE

Los árboles y otras plantas fabrican su propio alimento del dióxido de carbono (C02) en la atmósfera, el agua, la luz solar y en una pequeña cantidad de elementos del suelo. En ese proceso los árboles liberan el oxígeno (02) para nosotros respirar.
Los árboles:

Ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a los pulmones humanos. Absorben C02 otros gases peligrosos y, a cambio, restauran la atmósfera con oxígeno.

Producen cada día, en cada acre, oxígeno suficiente para 18 personas.

Absorben en cada acre, por el período de un año, el C02 suficiente para igualar la cantidad que se produce al conducir un auto 26,000 millas.

Los árboles remueven los contaminantes gaseosos absorbiéndolos a través de los poros de la superficie de las hojas. Las partículas son atrapadas y filtradas por las hojas, los tallos y las ramas, y son lavadas hacia el terreno por la lluvia.

Los contaminantes perjudican a los árboles dañándoles su follaje e inhibiendo el proceso de fotosíntesis (producción de alimentos). También debilitan a los árboles haciéndolos más susceptibles a otros problemas de salud tales como insectos y enfermedades.

La pérdida de árboles en nuestras áreas urbanas no solo intensifica el efecto de “INVERNADERO” debido a la pérdida de sombra y evaporación, sino que perdemos también un principal absorbente de Dióxido de carbono y un atrapador de otros contaminantes atmosféricos.

La quema de combustibles fósiles para obtener energía y los fuegos de bosques a gran escala, tales como los de los trópicos, son contribuidores principales de la acumulación de C02 en la atmósfera.

El manejar y proteger los bosques, y sembrar árboles nuevos, reduce los niveles de C02 al éstos almacenar carbón en las raíces y troncos y devolver oxígeno a la atmósfera.

LOS ARBOLES COMBATEN EL EFECTO INVERNADERO DE LA ATMOSFERA

El calor de la Tierra es retenido en la atmósfera debido a los altos niveles de C02 y de otros gases que atrapan el calor y no permiten que éste sea liberado al espacio, creando así el fenómeno conocido como “efecto de invernadero”.

El efecto de invernadero es creado cuando el calor del sol entra a la atmósfera y los gases contaminantes del aire no permiten que éste sea reflejado de vuelta al espacio. La acumulación de sobre 40 gases retenedores de calor es creada mayormente por actividades humanas. La acumulación del calor amenaza con elevar las temperatura del globo a niveles sin precedentes en la historia.

Los árboles actúan como filtros removiendo el carbono del C02 y almacenándolo como celulosa en el tronco mientras devuelven oxígeno a la atmósfera. Un árbol saludable almacena aproximadamente 13 libras de carbono anualmente o, 2.6 toneladas por acre cada año.

Los árboles también reducen el efecto de invernadero al darle sombra a nuestras casas y edificios de oficinas. Esto disminuye la necesidad de usar acondicionadores de aire hasta 30 por ciento, reduciendo así la cantidad de combustibles fósiles que se queman para producir electricidad.

Esta combinación de eliminación de C02 de la atmósfera, almacenamiento de carbono en la madera y el efecto de enfriamiento, hace de los árboles unos medios bien eficientes para combatir el efecto de invernadero.

LOS ARBOLES CONSERVAN AGUA Y REDUCEN LA EROSION DEL TERRENO

Los árboles producen materia orgánica en la superficie del suelo al arrojar sus hojas. Sus raíces aumentan la permeabilidad del terreno. Esto resulta en:

Reducción de la corriente del agua de tormentas sobre la superficie del suelo.
Reducción de la erosión del suelo y de la sedimentación en los arroyos.
Aumento de la carga de agua en el terreno la cual es significativamente reducida por la pavimentación.
Menor cantidad de químicos que son transportados a los arroyos.
Reducción de la erosión del terreno causada por el viento.

Sin árboles, las ciudades tendrían que aumentar el sistema de alcantarillas, el drenaje para las aguas de las tormentas y la capacidad de tratamiento de desperdicios, para así poder manejar el aumento de las corrientes de agua.

LOS ARBOLES CONSERVAN ENERGIA

Los árboles colocados estratégicamente pueden ser tan efectivos como cualquier otra mejora para conservar energía que se le haga al hogar, tales como el aislamiento y la instalación de ventanas y puertas especiales para las estaciones del año. Los árboles pueden reducir sus gastos de calefacción y enfriamiento.

Los árboles conservan energía al enfriar el ambiente en los meses más calurosos. Durante el invierno sirven de rompevientos. Esto resulta en que se queman menos combustibles fósiles para generar electricidad para calentamiento y enfriamiento.

El colocar árboles de sombra estratégicamente - un mínimo de tres árboles alrededor de su casa - puede reducir el costo de los acondicionadores de aire hasta 30%. Los árboles de sombra ofrecen los mejores beneficios cuando usted:

Siembra árboles deciduos, los cuales pierden sus hojas durante el invierno. Estos árboles proveen sombra y bloquean el sol en los meses más calurosos. Al arrojar sus hojas en el otoño permiten el paso de la luz solar en los meses más fríos.

Siembra esos árboles en los lados sur y oeste de los edificios.
Provee sombra a todas aquellas superficies como el camino de entrada de los automóviles, los patios y las aceras, para minimizar la concentración de calor en el ambiente.

Utilice árboles siempreverdes, los cuales retienen las hojas o agujas a través de todo el año, en un patrón planificado. Ellos servirán de rompevientos para ahorrar de un 10 a 50% de la energía que se utiliza para calefacción.

Los siempreverdes ofrecen sus mayores beneficios cuando usted:

Los coloca para interceptar y minimizar los vientos del invierno usualmente en el lado norte de su casa.

No los siembre en el lado sur u oeste de su casa porque bloquean la luz solar que provee calor durante el invierno. Estos árboles también proveen algunos beneficios de sombra durante el verano.

Obtenga ayuda profesional para asegurarse que hace la selección de especies y la ubicación correcta para minimizar los gastos de energía.

LOS ARBOLES MODIFICAN EL CLIMA LOCAL

Los árboles pueden ayudar a mitigar el efecto de “isla termal” en el centro de nuestras ciudades. Estas “islas” son el resultado del almacenamiento de la energía termal en el concreto, acero y asfalto. Las islas termales son de 3 a 10 grados más calientes que el ambiente alrededor. El efecto colectivo de un área con árboles que se encuentran transpirando (evaporando agua) reduce la temperatura en estas áreas.

Los árboles también:

Reducen la temperatura del sol con su sombra.
Aumentan la humedad en los climas secos a través de la evaporación.
Reducen la resolana en los días soleados.
Reducen la velocidad del viento.

LOS ARBOLES AUMENTAN LA ESTABILIDAD ECONOMICA

La extensión y condición de los árboles de una comunidad y, colectivamente, su bosque urbano, es usualmente la primera impresión que la comunidad le proyecta a sus visitantes. Estudios han demostrado que:

Los árboles realzan la estabilidad económica de una comunidad al atraer negocios y turistas.
La gente se queda y compra más a lo largo de calles que tienen líneas de árboles.
Los apartamentos y oficinas en áreas forestadas son rentados más rápido, tienen una proporción mayor de ocupación y los inquilinos se quedan por mayor tiempo.
Los negocios que rentan sus oficinas en espacios de desarrollos forestados tienen trabajadores más productivos y el absentismo es reducido.
El bosque urbano de una comunidad es una extensión de su orgullo y espíritu de comunidad.

LOS ARBOLES REDUCEN LA CONTAMINACION DEL RUIDO

Los árboles absorben y bloquean el ruido del ambiente urbano.

LOS ARBOLES CREAN DIVERSIDAD VEGETAL Y DE VIDA SILVESTRE

Los árboles y sus plantas asociadas crean ecosistemas locales que proveen hábitat y alimento para aves y otros animales. Proveen unos mini-ambientes convenientes para otras plantas que de otra manera estarían ausentes de las áreas urbanas. La biodiversidad es una parte importante de la reforestación urbana.

LOS ARBOLES AUMENTAN EL VALOR DE LA PROPIEDAD

Todos sabemos que una propiedad con un buen diseño paisajista con árboles y otras plantas es más deseable que una propiedad en un paisaje yermo. Estudios han demostrado que:

Los árboles saludables añaden hasta 15% al valor de la propiedad residencial.
Los espacios industriales y de oficina en áreas forestales tienen mayor demanda y se rentan o venden por más valor.
/ceducrap/Natura - Medio Ambiental

COMITÉ ECOLÓGICO GALANISTA CEGA


¿QUÉ ES CEGA?
De conformidad al Acuerdo 166 de 2005, del Concejo de Bogotá D.C., se crea el Comité Ecológico Galanista CEGA, como órgano asesor, en materia ambiental del gobierno escolar, en el marco del Proyecto Educativo Institu-cional, PEI, con énfasis en la construcción, planeación e implementación del Proyecto Ambiental Escolar , PRAE.
Cada año, este CEGA es fortalecido con la participación de estudiantes representantes de os distintos Ciclos de Formación, los cuales son liderados por Docentes del área de ciencias Naturales.

FUNCIONES DE CEGA
Asesorar al Gobierno escolar, en el fortalecimiento de la dimensión ambiental en el PEI del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento.

Liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del PRAE Institucional.

Adelantar Proyectos y Programas para la preservación y el mejoramiento ambiental en el marco del PRAE, promoviendo el derecho a un ambiente sano.

PLAN OPERATIVO 2010


“GALANISTAS COMPROMETIDOS CON LA VIDA”
JUSTIFICACIÓN:

El Medio Ambiente no es solo el espacio en el que nos encontramos inmersos, incluyendo todos los recursos con los que contamos para nuestro bienestar humano (agua, aire, suelo, biodiversidad), es también lo que cada uno de nosotros ofrece al entorno y nuestras relaciones con los demás seres con los que compartimos este Planeta. A partir de este planteamiento, es necesario tomar consciencia que, de cada uno de nosotros depende tener un mejor o un peor Medio Ambiente.

Nuestro entorno es el reflejo de lo que somos y de cómo nos sentimos, entonces acciones como la Contaminación que provocamos con el inadecuado manejo de los residuos, el ruido, el maltrato a las plantas y a otros seres vivos, así como el desperdicio del agua, no demuestran lo que verdaderamente somos ni mucho menos los conocimientos que poseemos ni nuestro amor por la vida.

Es necesario actuar consecuentemente con lo que somos, lo que sentimos y pensamos, demostrando en todas las acciones cotidianas, nuestra Cultura Ecológica, superando la indiferencia y la apatía por el presente y por el futuro de la vida.

Cada acción emprendida por el ser humano en el Medio Ambiente cuenta, tanto en lo positivo como en lo negativo y tiene sus efectos que ya estamos padeciendo y no podemos darnos el lujo de no hacer nada…comencemos por nosotros mismos, siendo ejemplo para los demás y nos convertiremos en un ejército de personas transformadoras de acciones y de sentimientos en beneficio nuestro, del de los demás, del Medio Ambiente y de la vida.


OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer, en la Comunidad Educativa, principios y valores ecológicos que permitan vivenciar una Cultura Ecológica enmarcada en el compromiso por el presente y el futuro de la vida en el Planeta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Desarrollar procesos de Educación Ambiental para la sensibilización a nivel individual, grupal y comunitario, integrando la teoría con la práctica.

2. Emprender acciones que ayuden a dar solución a los principales problemas ecológicos de la Institución y de su entorno.

3. Realizar el seguimiento de las acciones emprendidas en beneficio de un mejor Medio Ambiente a nivel individual, grupal e Institucional.

PRINCIPIOS Y VALORES:

RESPETO por la vida y su diversidad.
RESPONSABILIDAD por las generaciones de seres vivos presentes y futuras en el planeta.
AMOR por sí mismos, por los demás y por el medio Ambiente.
COMPROMISO de hacer de nuestra Institución, de nuestro entorno y del Planeta Tierra los mejores lugares para vivir.
ACCIÓN enmarcada en la participación sin indiferencia. “Todos tenemos algo para dar”.

ESTRATEGIAS:

COMITÉ ECOLÓGICO DE CADA CURSO:

Constituido por 3 estudiantes de cada curso, quienes tendrán a su cargo la motivación permanente de los compañeros para alcanzar las metas ecológicas propuestas.

Estos representantes serán los candidatos de cada curso para la conformación del Comité Ecológico Galanista -CEGA-


COMITÉ ECOLÓGICO GALANISTA -CEGA-

El cual será elegido por votación en los mismos comicios para la elección del personero Estudiantil 2010. Se escogerá un representante por cada curso (de la terna correspondiente al Comité Ecológico de cada curso).

PRAE COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

BIENVENIDOS
Este espacio virtual se creó pensando en tí y en lo mucho que nos gustaría contar con tu participación