viernes, 22 de abril de 2011

ELOGIO DE LA METAMORFOSIS por Edgar Morin


El objetivo ahora es salvar a la humanidad. Para ello urge cambiar nuestros modos de pensar y vivir. La idea de metamorfosis, más rica que la de revolución, aporta la esperanza en un mundo mejor.

DÍA DE LA TIERRA

Hoy 22 de Abril celebramos un nuevo “Día de la Tierra” y es nuestro compromiso reflexionar si nos estamos esforzando por lograr transformar las actitudes irresponsables que están llevando lenta pero progresivamente a la destrucción de la vida en el planeta Tierra, en especial, la vida humana, la nuestra, la de nuestros hijos y las de sus hijos.
Edgar Morin en su artículo el Elogio de la metamorfosis (2010), afirma que: “…lo problable es la autodestrucción del planeta, lo improbable, pero posible, es su autorreconstrucción o metamorfosis”. Este artículo nos lleva a reflexionar sobre la posibilidad del cambio a través de nuestras acciones orientadas a un modo más responsable de relación con el planeta Tierra, así como con el apoyo a las acciones de los demás, creer en lo improbable, en la fuerza generadora de la humanidad, en las virtudes de las crisis como oportunidades de cambio, en la salvación frente al peligro y la aspiración de la humanidad a la armonía y como afirma Morin: “la esperanza no en el mejor de los mundos, sino en un mundo mejor”.
Como seres humanos tenemos las armas para destruir pero también muchas armas para construir, ese es el motor de la vida y no podemos continuar viviendo a espaldas de la realidad, conformándonos con existir, dejando de lado nuestra capacidad de vivir y de transformar.
Debe ser nuestro reto hoy…transformar algo…comenzando con nosotros mismos.