miércoles, 17 de marzo de 2010

PUENTE ARANDA

El colegio Luis Carlos Galán Sarmiento se encuentra ubicado en la Localidad 16 Puente Aranda. Es la Zona Industrial de Bogotá D.C. y es una de las zonas con el aire más contaminado del país, debido a la acción de los gases producidos como residuos de algunas industrias y por el gran número de automotores que circulan en ella. 

RESEÑA HISTÓRICA


El nombre de la hoy localidad 16 derivó del puente que se tendía en el terreno cenagoso de Don Juan de Aranda sobre el río Chinúa -hoy llamado San Francisco- construido por el oidor Francisco de Anuncibay quien llego a la Nueva Granada hacia 1573. Pasado un año, sugirió a la Real Audiencia la construcción de un camellón hacia el occidente que atravesara la sabana con la intención de facilitar a los viajeros el paso por el inmenso humedal de Aranda que ocupaba varias manzanas a la redonda de donde se construiría el puente. Además crear un canal de comunicación con Honda, principal puerto sobre el río Magdalena, como vía de acceso al entonces camino de Fontibón, por donde entraban las mercancías y se desarrollaba el comercio con esa zona y con la Costa Atlántica.

Este puente existió hasta 1944, fecha en la cual se inicio la construcción de la avenida de las Américas proyecto promovido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que decidió construir una glorieta conservando en el centro el puente. El camino de Honda, hoy calle 13, ha tenido muchos nombres; Avenida de la Encomendera, Camino de Fontibón, el Camellón de la Sabana y Avenida del Centenario.



Con el desarrollo industrial de Santafé de Bogotá el área de Puente Aranda comenzó a convertirse en la sede de una multitud de pequeñas empresas manufactureras que al lado de un sector residencial fueron creciendo y ampliándose. La localidad se fortaleció en l944 con el primer reglamento de zonificación y se consolidó a partir de los estudios de Le Corbusier, del Plan Piloto de Bogotá adoptado en 1951 y de la zonificación de 1963 del DAPD. Puente Aranda se convirtió entonces en el principal epicentro de la actividad industrial de la capital debido a su alta concentración en diferentes actividades como la metalmecánica, los plásticos, textiles, químicos, gaseosas, tabaco, concentrados y otros alimentos. Es por esto que la localidad es polo de desarrollo industrial no solo del distrito sino del país. Así lo demuestra la norma adoptada en 1968 y el Decreto 159 de 1974, que la convierten en el corredor industrial de Colombia.



Puente Aranda, está ubicada en el área central de Santafé da Bogotá. Ocupa 1625 hectáreas sobre un terreno plano con ligero desnivel de oriente a occidente. La cruzan los ríos Fucha o San Cristóbal, Río Seco y Comuneros que junto con el caño de San Francisco pertenecen a los ecosistemas de protección hídricos de la ciudad. Estos canales reciben la descarga de las industrias ubicadas en la localidad, las cuales arrojan sus aguas residuales al alcantarillado público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios.