domingo, 17 de julio de 2011

PRAE GALANISTA 2011


COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO IED
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR –PRAE 

HACIA UNA CULTURA AMBIENTAL

“FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES Y ACTITUDES DE RESPETO, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO IED HACIA EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES A NIVEL INSTITUCIONAL, LOCAL Y GLOBAL”.


BOGOTÁ, D.C.
2011
1.    INTRODUCCIÓN

Los grandes problemas ambientales que hoy condicionan fuertemente la calidad de vida, que demuestran el sin número de errores cometidos por el ser humano,  al elegir determinado estilo de vida o la forma de administrar las naciones, las fábricas o los hogares, son el resultado evidente de la inmadurez para comprender la realidad global del mundo.

Durante generaciones, las comunidades basan la marcha de la civilización en conceptos equivocados, excluyentes, capaces de simplificar al mundo de manera artificial. Ponen en práctica una estructura de fuerte división política sin tomar en cuenta la naturaleza holística y sistemática de la biosfera. Se educa automatizando el conocimiento y tomando una distancia " muy prudencial" de la naturaleza, como respuesta a un sentimiento fuertemente antropocéntrico que ha marcado durante siglos la postura agresiva del hombre frente al medio ambiente.

A la vista de los resultados no le fue bien a la humanidad. Sin embargo una nueva corriente recorre al planeta. Se habla de un pacto diferente con la naturaleza, que permita alcanzar una vida digna para toda la población.  Ello significa una cultura diferente donde la destrucción y degradación sean repudiadas desde todo punto de vista. Se tiene entre manos una nueva generación, esa que recibirá el mundo dentro de muy poco tiempo, en el estado en que le sea entregado. Pero no se dispondrán del tiempo ni del margen de error que los ancestros tuvieron.

Es por eso que conociendo la situación actual de los problemas ambientales, no se puede eludir la enorme responsabilidad de colaborar en la preparación de una generación diferente, informada y comprometida, con la idea de que  será artífice de un mejor futuro, pero que debe estar preparada también para enfrentar los diferentes fenómenos que suceden en la naturaleza y que provocan desastres; ya que en Colombia y en todo el mundo se seguirán presentando diferentes eventos naturales, muchos de ellos de origen antrópico como el cambio climático, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, inundaciones, terremotos, incendios, huracanes entre otros que cada vez provocarán más daño sino se busca prevenirlos, porque al crecer desordenadamente las ciudades y al aumentar la población hay más bienes y personas expuestas.

Así, educar en lo ambiental, debe ser una educación para el cambio de actitudes con respecto al entorno en el cual se desenvuelven los individuos y las colectividades. Actitudes que conlleven a poner en práctica valores como el respeto por el otro y por el entorno, la tolerancia, la convivencia pacífica y la participación entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende que los proyectos ambientales escolares sean proyectos que desde el aula de clase y desde la institución escolar se vinculen a la solución de la problemática ambiental particular de una localidad o región, permitiendo  la generación de espacios comunes de reflexión,  desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda del consenso, autonomía y, en últimas preparando para la autogestión en la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de la vida, que es el propósito último de la Educación Ambiental.


2.    ANTECEDENTES

El Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED se encuentra ubicado en la localidad 16 Puente Aranda, localidad conocida como la zona industrial de la ciudad de Bogotá D.C. Colombia.

2.1.        LECTURA DEL CONTEXTO AMBIENTAL O DIAGNÓSTICO)

SITUACIÓN AMBIENTAL DE PUENTE ARANDA

Problemática Ambiental Local

La contaminación atmosférica debida a las descargas industriales y por fuente móviles (automotores) es considerado el problema ambiental más importante de la Localidad, en la cual se han ubicado desde hace más de cincuenta años un porcentaje importante de las industrias de Bogotá.

Suelos

La localidad está en la zona plana de Bogotá y no presenta problemas estructurales con respecto a los suelos.
Contaminación por residuos sólidos de origen doméstico.

Aguas

En la Localidad confluyen en el río Fucha sus afluentes el canal de la Albina, El río Seco y el Comuneros.
Las rondas de los ríos no han sido conservadas. Hay focos de indigencia e inseguridad.

Aire

Polución por partículas en suspensión y gases debido a las industrias.
Contaminación, monóxido de carbono, emitido por los vehículos.
Contaminación por ruido tanto de los automotores en las principales vías como la producida por las maquinarias de las industrias.
Contaminación visual por la publicidad. por comercio, construcción y transporte.

Espacio público

Invasión del espacio público por parte de comerciantes formales e informales en los sectores comerciales  (Galán)
Uso del espacio público para parqueo de automóviles

Malla verde

El parque distrital de Ciudad Montes hace parte del sistema urbano de parques.
El 95% de los barrios cuentan con más de una zona verde o parque. Desafortunadamente se presenta en muchos de ellos vandalismo, expendio y consumo de sustancias psicoactivas
Han sido reforestados los canales y ronda del río Fucha pero falta permanente mantenimiento.

Desechos sólidos

Depósito de basuras en espacios públicos como calles, avenidas, vías férreas y parques. No hay separación de residuos en la fuente.
El colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED forma parte del Territorio Ambiental denominado Río Fucha, del cual haremos una sucinta descripción y análisis:


2.2.        TERRITORIO AMBIENTAL: El Río Fucha.

El río San Cristóbal, también llamado rio Fucha nace a 3500 msnm en la estrella fluvial del páramo de Cruz Verde, su recorrido de 21.7 kilómetros comienza por el oriente hacia el occidente donde se encuentra con sus afluentes: río Palo Blanco, quebrada La Mirla, quebrada La Osa, quebrada Fotoga, quebrada La Upatá, quebrada La Plazuela, quebrada La Colorada, quebrada El Carral y quebrada El Soche (Lanthon, 2003).

A nivel hidrólogico, de acuerdo con los datos obtenidos de la estación El Delirio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, este río en época de altas precipitaciones (período en el que se realizo el estudio), presenta un caudal medio multianual para el mes de octubre de 0.570 m3/s y un promedio multianual de 0.649 m3/s aproximadamente, y el caudal promedio calculado en la zona fue de 2.28 m3/s (Lanthon, 2003).

El río Fucha es el resultado de la confluencia de los ríos San Francisco y San Cristóbal. La importancia de este río, además de ancestral, tiene que ver con la historia de la colonia, la república y la del desarrollo de la ciudad. De esta cuenca que en su parte alta se le llama Río San Cristóbal y a partir de la avenida caracas Río Fucha, por una de las quintas de Antonio Nariño, se construyó el primer acueducto que tuvo la ciudad como lo es el de Vitelma. Es el río más importante de la ciudad, porque es el que tiene que ver con mayor número de Localidades (11), se convierte en el corazón hídrico de Bogotá y uno de los que mayor riesgo tiene su estructura ecológica principal.     De oriente a occidente de manera directa se encuentran San Cristóbal, Antonio Nariño, Puente Aranda, Fontibón y Kennedy. Y con afluentes directos al río, haciendo parte de su cuenca, están Santa Fé, Candelaria, Rafael Uribe, Mártires, Tunjuelito y Teusaquillo.

En la medida que se aleja de su nacimiento, se convierte en un colector mayor o alcantarilla a cielo abierto. El río Fucha recoge en su recorrido las aguas de los canales Albina, Río Seco, río San Francisco y Comuneros las cuales presentan altos valores de cargas contaminantes siendo la principal causa de los malos olores. Además la emisión de malos olores, domésticos e industriales altamente contaminadas es muy recurrente a lo largo del canal debido a la falta de alcantarillado o de un sistema de colectores en su cuenca alta. En la cuenca baja el problema está dado por las conexiones erradas especialmente localizadas en el sector industrial.

La parte inferior del río Fucha se caracteriza por ser una alcantarilla destapada que drena aguas lluvias y negras, a lo largo de un cauce irregular. De igual manera el río discurre a través de un paisaje muy plano, con baja velocidad y, por ende, baja capacidad de autopurificación; a eso se suma un nivel alto de contaminación en la cuenca del río Fucha, de origen doméstico e industrial. En la
localidad de Fontibón se presenta problemática de invasión de ronda más evidente ya que existen comercializadoras de chatarrería y material reciclado las cuales invaden la totalidad de la ronda y vierten escombros sobrantes al río. En esta localidad, el río Fucha desemboca en el río Bogotá, en los límites con el municipio de Mosquera.

2.3.        SITUACIÓN AMBIENTAL COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO IED

La dimensión ambiental en el Proyecto Educativo Institucional –PEI- del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED, se incluye como uno de los ejes transversales del Currículo y es considerada un elemento fundamental para lograr la formación integral de los estudiantes, en competencias científicas y en valores, que los lleven a desempeñarse como ciudadanos del mundo, con una visión de desarrollo sostenible y con la  apropiación de sus derechos, deberes y responsabilidades hacia su Medio Ambiente.
En la cotidianidad se hace visible la dimensión ambiental, en las actitudes permanentes de cuidado y respeto por el entorno, en el nivel de valoración por los elementos, espacios y recursos institucionales y en la participación decidida  y el liderazgo en el emprendimiento de acciones para mejorar.
La Gestión Ambiental Institucional del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED se maneja a través del PIGA (Programa Institucional de Gestión Ambiental) y el PRAE (Proyecto Ambiental Escolar), con el liderazgo del CAE (Comité Ambiental Escolar) de la Institución denominado CEGA (Comité Ecológico Galanista), integrados con la herramienta para la vida: “Aprender a proteger el ambiente”.
El Proyecto Ambiental Escolar – PRAE-, denominado “HACIA UNA CULTURA AMBIENTAL”, integra procesos característicos de la investigación y el trabajo colaborativo.
De esta manera, el análisis de las necesidades del entorno escolar, la reflexión sobre las actitudes de los distintos integrantes de la comunidad educativa con el medio ambiente a nivel Institucional, ha permitido la identificación de problemáticas y necesidades, desde las cuales se han aplicado metodologías y diseñado estrategias para su resolución, las cuales confluyen en acciones lideradas y dinamizadas por el Comité Ecológico Galanista –CEGA y CEGA Junior-, las que en esencia fortalecen los valores ambientales como el respeto a la vida, la sostenibilidad y la solidaridad.
Para la integración de los principios y criterios de protección, conservación y sostenibilidad del Medio Ambiente y la Vida, en los diferentes programas, proyectos, eventos y espacios escolares, la IED promueve la socialización y participación en las acciones sugeridas en el PRAE, las cuales son lideradas por el Comité Ecológico Galanista –CEGA y CEGA Junior, tales como:
  • La realización de actividades de reflexión ambiental en el aula durante cada bimestre;
  • La divulgación por la Emisora escolar de Campañas Ecológicas,
  • La publicación del informativo semanal impreso CEGA INFORMATIVO y de la página WEB y el BLOG, 
  • El desarrollo de Campañas para la disminución del ruido, y la implementación y sostenibilidad del programa estrella de mejoramiento continuo “cinco eses (5S)”.              
Las acciones ambientales del PRAE están enmarcadas en los aspectos del ser y sus valores; el saber y su aplicación para la comprensión y resolución de problemas de su entorno; el hacer como un reto a la creatividad y el compromiso para lograr un mejor Medio Ambiente; y el convivir con los demás, respetando y valorando la diversidad. Las principales acciones son:
EDUCACIÓN AMBIENTAL: Integrada y desarrollada en los Planes de Estudios y las actividades de aprendizaje cotidianas, extendida a las familias galanistas.
PROYECTOS DE AULA: Desarrollados a través de procesos de Investigación como estrategia educativa, algunos de los cuales ya han sido socializados en tanto que otros se encuentran en proceso de diseño. Algunos proyectos de aula son: Biodiversidad Galanista, Vida Saludable, Menos Papel, más árboles y más vida, Puntos Verdes y programa 3R (reciclar, reutilizar y reducir) y la realización de la Estación para el Monitoreo Ambiental en la institución.

COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN: NOTIGALAN, Boletín  Semanal CEGA Informativo y CEGA Junior, Cartelera Ecológica, blog –PRAECLCGS-, página Web - cega.jimbo.com - , facebook –grupo CEGA- , twiter – CEGA -y correo electrónico. Esta estrategia tiene como objetivo socializar los programas y prácticas ambientales, así como debatir y reflexionar en torno a diferentes problemáticas ambientales. 

Con el apoyo de diferentes instituciones distritales se han desarrollado los siguientes programas, eventos y proyectos:

·         Ondas Ambiental. Desarrollado en alianza con COLCIENCIAS, está logrando apropiación de la investigación ambiental. 
·         Cuidando nuestras mascotas. Desarrollado en alianza con Aseo Capital, sensibilizó a la comunidad próxima al colegio sobre el manejo de los desechos de sus mascotas.
·         Más árboles y más vida. Desarrollado en alianza con Jardín Botánico, logró el aprendizaje de la siembra de árboles en el parque de la Ponderosa, asimismo sensibilizó a la comunidad próxima al colegio sobre la importancia de conservar el entorno para mejorar la calidad de vida de la localidad.
·         Proyecto Concurso de Socialización PRAE.  En alianza con la Universidad Distrital, logró el reconocimiento a nivel local del PRAE y la obtención de premios (licuadora de papel y cartelera) para el desarrollo del proyecto SUEÑOS DE PAPEL

·         Fortalecimiento del PRAE. Desarrollado con el apoyo de CORVIF, SIAL, y la Mesa Local de Educación Ambiental, logró la reestructuración del PRAE.  También logró el premio de estudiante en Gorgona.    

·         Sueños de Papel. Desarrollado por los estudiantes logró el reconocimiento a nivel local por su impacto en el reciclaje de papel y valores en la institución. Su principal resultado es la integración del arte y la fabricación de papel artesanal.  

·         Procesamiento de alimentos. Desarrollado en alianza con la UNIAGRARIA, logró el aprendizaje técnico y biosanitario del manejo de alimentos fortaleciendo las competencias laborales. 
Dentro de las estrategias desarrolladas por el colegio para hacer reconocimiento de su entorno y territorio están: el trabajo en red ambiental sectorial e intersectorial en el nivel local y distrital, que incluye jornadas de capacitación a docentes y  a estudiantes. La participación en eventos para la socialización del PRAE y de los proyectos de aula. Encuentros con Comités Ecológicos de distintos colegios. Inventario de biodiversidad Galanista. Actividades con los estudiantes para la protección del parque del Barrio La Ponderosa y la ronda del Río Fucha. Para esto se han realizado  alianzas con el Jardín Botánico, la Organización no gubernamental CORVIF y las Universidades Distrital, Pedagógica y Autónoma.

El proceso de Educación Ambiental en la institución se evalúa y mejora permanentemente innovando desde las estrategias pedagógicas hasta los instrumentos y prácticas implementadas año tras año. Con los resultados y evidencias de las actividades de apropiación y divulgación del PRAE, así como aquellos relacionados con la planeación curricular del proyecto;  en las reuniones de área y en el consejo académico se evalúan sus impactos y se formulan acciones encaminadas a su mejoramiento, logrando solidez y pertinencia del proyecto.
Tanto el PRAE del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED,  como el grupo CEGA se han caracterizado por su incesante trabajo de vigilancia y manejo adecuado del Medio Ambiente Institucional, pero, pese a ello, persisten problemas con la mala disposición de las basuras, el  ruido que se genera en cada aula de clase, el daño a los árboles y plantas de los jardines de la Institución, el desperdicio de recursos, el promedio de 8 Kg diario de papel de escritura que se produce en cada curso en cada una de las jornadas y unido a todos los anteriores, el daño al mobiliario que el colegio dispone como dotación, Escaso conocimiento de la realidad de su territorio ambiental (río Fucha) y de la problemática ambiental de la Localidad y del entorno próximo al Colegio.

Se demuestra con la realidad descrita anteriormente, que se hace necesario intensificar el trabajo de concientización ambiental que lleve a la acción por lograr un medio ambiente sano para todos.

Dos posiciones ideológicas que se refleja en las formas de vida de las personas son las que actualmente está determinando a los jóvenes y niños de la Institución que son conscientes ambientalmente con los que no lo son:

Los primeros, tienen iniciativas y asumen compromiso por la lucha por un Medio Ambiente mejor, desde sus actitudes individuales hasta su trabajo en grupos ambientalistas con causas que entienden como globales.

El grupo de quienes no le dan importancia a la temática ambiental, son descuidados, deterioran el Medio Ambiente, buscan ante todo su comodidad sin importar molestar a los demás con la contaminación que generan de todo tipo. Pretenden ignorar la actual situación planetaria o hacen mofa de la misma.


3.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O SITUACIÓN AMBIENTAL A ABORDAR

Reunido el Comité Ecológico Galanista –CEGA- y analizando la problemática ambiental de la institución y sus alrededores, así como los resultados de una encuesta aplicada a los estudiantes sobre sus “Actitudes hacia el cuidado del Medio Ambiente”, se determinó como una principal inquietud la siguiente: 

“Pese al trabajo ambiental comprometido y permanente en la Institución, no se han logrado los objetivos de concienciación ecológica suficientes…”

Con base en esta realidad se plantearon las siguientes preguntas:

1- ¿Cómo lograr una mayor conciencia ambiental en los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED?
2- ¿Cómo integrar los conocimientos adquiridos en las clases de Ciencias Naturales con la práctica ambiental?
3- ¿De qué manera se pudiera  lograr ser más efectivos en el manejo adecuado de los residuos sólidos (basuras) en la Institución?
4- ¿Es posible disminuir la contaminación auditiva en la institución?
5- ¿Es posible medir el cambio actitudinal de los estudiantes hacia su Medio Ambiente?
6. ¿Cómo evitar el desperdicio de agua y el maltrato a los árboles y jardines en la Institución?

Se concentró la pregunta de la investigación en una sola:

¿Cuál será la estrategia más efectiva para mejorar la conciencia ambiental de los estudiantes y la Comunidad Educativa del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento?

Con esta pregunta, son dos aspectos a investigar:

1. Las estrategias de acción ambiental realizadas y las otras que se pudieran implementar.

2. Mejorar el nivel de “conciencia ambiental” en términos de “Cultura Ecológica”


4.    JUSTIFICACIÓN:

4.1.        JUSTIFICACIÓN AMBIENTAL:

La actitud hacia el Medio Ambiente es una prolongación de la autoestima y el sentir consideración y aprecio por los demás. “Nadie dá de lo que no tiene…” reza el refrán popular y es el entorno la prolongación del ser, el sentir y el hacer, que nace de lo individual para construir lo colectivo. Por lo tanto, pretender llegar a que el niño(a) y el(la) joven, valore su espacio vital sin valorarse a sí mismo desde lo humano, desde su realidad como ser, no tiene sentido, como lo afirma Maturana (1997) “el progreso no está en la continua complicación o cambio tecnológico sino en el entendimiento del mundo natural que permite recuperar la armonía y belleza de la existencia en él desde su conocimiento y respeto, pero, para ver el mundo natural y aceptarlo sin pretender dominarlo ni negarlo, debemos aprender a aceptarnos y respetarnos a nosotros mismos, como individuos y como coterráneos”.
En este sentido, la Educación Ambiental tiene un papel fundamental como estrategia de cambio cultural, para promover un desarrollo humano integral, implicando para ello una reformulación de actitudes, valores y prácticas de los individuos entre sí y de la sociedad en relación a su responsabilidad con el entorno. Como lo expresa Noguera (2004) “hay que entender lo ambiental como una dimensión, como una trama de relaciones, como una forma ética de ser, como una manera de comprender nuestra propia vida”, por lo tanto, la Educación Ambiental debe partir de la construcción del concepto de “persona” como ser con sentido humano, natural y social.
Teniendo en cuenta que el respeto a todas las formas de vida, punto de partida de una Ética Ambiental se inicia con el respeto al amigo, al compañero, al ciudadano, a los padres y hermanos, así como al árbol, se extiende al espacio público y a todo lo que implica convivencia en un contexto social, lo que se necesita es vivir en la dignidad que se constituye en el respeto por sí mismos y por el otro, como el fundamento del modo natural de ser cotidiano. Los componentes básicos de las relaciones humanas deben ponerse al servicio de una escala de valores, donde la búsqueda de una mejor calidad de vida y la construcción de una cultura ambiental sean la meta.
Hablar de Cultura Ambiental implica una nueva relación con el Medio Ambiente a partir de las potencialidades como seres humanos en una escala de valores en donde el cuidado y aprecio por sí mismos, por los demás y por el entorno se encuentran en igual nivel formando una integralidad.
Por eso, se plantea en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED, abordar el Proyecto Ambiental Escolar -PRAE- como una estrategia para la Educación Ambiental, planteándola como un fortalecimiento de los valores y actitudes de respeto, responsabilidad y compromiso, no solo de los(las) estudiantes, sino de toda la Comunidad Educativa, hacia el Medio Ambiente y los Recursos Naturales a nivel Institucional, Local y Global, con una visión integral, holística, sistémica y ecológica.

4.2.        JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA:

La educación ambiental, debe aportar en la construcción de una nueva racionalidad social, cimentada desde la formación en valores y la promoción de una nueva ética ambiental enmarcada en el reconocimiento y respeto por la diversidad, el diálogo de saberes, el intercambio de experiencias, la construcción colectiva y participativa de nuevas propuestas tendientes a conocer, proteger y conservar el ambiente.

Los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE- se pueden asumir como estrategia pedagógica para la Educación Ambiental, que permita el fortalecimiento de valores humanos, que propendan por una mejor relación consigo mismos, con los demás y con el medio ambiente.

Conscientes de que nuestro rol como docentes del área de Ciencias del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED, ha sido propender por el manejo racional de los recursos naturales hacia la creación de una cultura humana del medio ambiente y ante la pérdida de valores de nuestra sociedad que se refleja en la comunidad estudiantil se hace necesario establecer nuevas estrategia ecológicas humanos en donde prime la reflexión que sensibilice desde el interior del individuo cambiando antivalores por valores que nos aproximen a convivir armónicamente consigo mismo, con el otro y con el entorno. Tenemos entre manos una nueva generación, esa que recibirá el mundo dentro de muy poco tiempo, en el estado en que se lo entreguemos. No dispondrán del tiempo ni del margen de error que nosotros y nuestros abuelos tuvimos, es por eso que conociendo la situación actual de los problemas ambientales, no podemos eludir la enorme responsabilidad de colaborar en la preparación de una generación diferente.


4.3.        JUSTIFICACIÓN INVESTIGATIVA:

A través del enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), se busca que los estudiantes sean capaces de valorar las interacciones de la Ciencia y la Tecnología con la Sociedad y el Medio Ambiente y a partir de allí, puedan actuar como ciudadanos responsables y realizar juicios éticos en torno a desarrollos científicos o tecnológicos, haciéndose necesario que tengan oportunidad de realizar actividades que requieran manejar información y realizar evaluaciones sobre determinados desarrollos (científicos o tecnológicos) incluyendo sus riesgos y su impacto social y ambiental.

Es necesario hacer de la actitud investigativa una constante de visualización de su entorno y de su realidad, el estudiante podrá asumir como reto la transformación de su medio ambiente buscando, a través de los conocimientos de las ciencias, mejorar su calidad ambiental y por ende su calidad de vida y la de los demás seres vivos. 


5.    MARCO REFERENCIAL:

5.1.        MARCO INSTITUCIONAL:


COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO IED

Localización:

En la Ciudad de Bogotá
Localidad 16 – Puente Aranda
UPZ 40 – Ciudad Montes: Calle 1 B Nº 52 A 02


Jornadas: Mañana y Tarde

Identificación DANE: 11100165050
Sedes
Grados
Ubicación
A
Quinto de primaria y secundaria
Calle 1 B Nº 52 A 02
B
Preescolar y primero a cuarto de primaria
Calle 1 B Nº 52 A 02

ENTORNO FÍSICO

Espacio Público: El colegio está ubicado en una zona determinada por planeación distrital para uso residencial,  en los alrededores se ubican algunos locales comerciales, cuenta con vías de acceso en regular estado, debido al paso de automóviles y transporte público del sector. En lo referente a las zonas verdes, está rodeado del parque del barrio La Ponderosa, en el cual la comunidad ha plantado algunos árboles con la asesoría del Jardín Botánico de Bogotá.
Residuos Sólidos: En la institución se realizan actividades encaminadas hacia la disminución de residuos sólidos, una parte por concientización del estado de las aulas y otra es la elaboración de papel artesanal.

ENTORNO ATMOSFÉRICO

Emisiones atmosféricas: las generadas por el tráfico del sector.

Contaminación Auditiva: Es generada por los estudiantes durante el desarrollo de las actividades propias de la institución, especialmente en las horas de descanso, también es causada por los vehículos que transitan el sector.

Los principales problemas ambientales que se presentan en esta institución se identifican como:
Contaminación visual
Contaminación atmosférica
Contaminación auditiva
Contaminación de residuos sólidos
Seguridad

Identificando la problemática generada, se analiza cada componente ambiental así:
COMPONENTE
NIVEL DE AFECTACIÓN
OBSERVACIONES
AGUA
Medio
El colegio se encuentra ubicado aproximadamente a 5 cuadras del caño de la tercera con 50, viéndose vulnerable a alguna afectación  debido a la cantidad de estudiantes que transitan alrededor de este.
AIRE
Alto
El alto flujo de vehículos por la avenida ferrocarril y la Ac 50 (batallón caldas)  hace que los niveles de material particulado se eleven en el sector.
SUELO
Medio
El colegio se encuentra dentro de un parque público por lo que este se puede llegar a ver afectado considerando que es un espacio de recreación para la comunidad en general.
FLORA
Medio
La cantidad de árboles y agentes vegetales en la zona es buena ya que el parque en el que se encuentra el colegio tiene bastante zona verde y alrededor de esta ahí árboles y plantas.
FAUNA
Bajo
La presencia de animales nativos y exóticos es nula, en cambio se pueden observar animales domésticos ya que es zona rural.
Tabla 9. Análisis de los componentes ambientales en el sector circundante al colegio I.E.D. Luis Carlos Galán Sarmiento[1]

De este modo, los problemas principales identificados en el sector circundante al I.E.D. LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO, se analizan de la siguiente forma:

CAUSAS
PROBLEMA
EFECTOS
El alto nivel poblacional siendo el sector comercial.
Generación de contaminación auditiva y residuos sólidos.
Mala disposición de residuos sólidos, generación de mala comunicación entre la comunidad y afectación a los estudiantes en su desempeño diario.
El tránsito de personas en horarios curriculares y extracurriculares por las rondas del colegio
Descuido del aspecto del colegio y por ende del parque en el que se encuentra.
Disposición inadecuada de residuos sólidos, apatía con el cuidado del parque e inseguridad.
El colegio se encuentra cerca de la  Ac 50 (batallón caldas), avenida ferrocarril y calle tercera.
Alto contenido de material particulado debido al alto flujo vehicular de grandes vías cercanas.
El sector presenta altas concentraciones de material particulado por la cantidad de vehículos que transitan en el sector.
 Problemas principales identificados en el sector circundante al I.E.D. Luis Carlos Galán Sarmiento [2]
5.2.        MARCO TEÓRICO.

El presente tema tiene el objeto de introducir al lector en el conocimiento de los elementos que constituyen la naturaleza que sabiamente desde su creación los ha venido interrelacionando en diferentes BIOTIPOS para beneficio del hombre (considerando como el recurso de recursos). Cuando se habla de interrelación de los elementos del medio. ABIOTICO con el BIOTICO ya estamos definiendo un concepto muy importante que es la ECOLOGÍA (de OIKOS, Casa y LOGOS, estudio), el estudio de los organismos en su hogar. El término "ecología" fue creado por el Zoólogo Alemán Ernest Haeckel (1834-1919) entendiéndose como tal "La ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y su AMBIENTE". Los elementos a que nos referimos constituyen el llamado MEDIO AMBIENTE FÍSICO Y MEDIO AMBIENTE BIOTICO, respectivamente. Para abordar el tema del MEDIO AMBIENTE es necesario tener en cuenta una de las interpretaciones que se le ha dado a esta terminología como es, la de descomponer la expresión para luego integrarla. En primer lugar detengámonos sobre lo que es y puede significar "el medio".

El  MEDIO

El medio es un concepto bastante genérico que engloba todos los elementos, factores, cosas y fuerzas externas que rodean los seres vivos subordinando sus relaciones entre sí y en general sus condiciones de vida; por lo tanto el medio está constituido por seres tangibles, vivos o no, y por las diferentes formas de energía.

EL AMBIENTE

Ahora bien, pasemos a describir "el ambiente", el cual no es más que el resultado del cúmulo de relaciones presentadas en el medio; así pues, se observa que todos los elementos existentes en el medio presentan una actividad propia o inducida, que los hace variar continuamente, de tal forma que presentan una serie de condiciones, las cuales determinan el estado que las caracteriza.

EL MEDIO AMBIENTE

En conclusión, el "medio ambiente" es todo aquello que nos rodea, incluyendo elementos, y relaciones existentes entre ellos, que en un tiempo y espacio dados influyen sobre nosotros o cualquier organismo y son causa de la existencia.

Si llevamos estas interrelaciones y las enmarcamos dentro de un SISTEMA, encontramos otro concepto fundamental que nos determina una unidad de trabajo, como el ECOSISTEMA. La palabra sistema, en el sentido con que se usa para formar ecosistema, es de actualidad en la ciencia. Se refiere a un todo o conjunto en el que se pueden distinguir diversos elementos que actúan unos a otros, o sea influyen mutuamente de algún modo. Además podemos decir, que el Ecosistema es la unidad básica de interacciones organismo AMBIENTE que resulta de las múltiples, varias y complejas relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de un área determinada urbana o rural, natural o artificial.

La BIOLOGÍA de los ecosistemas también se le define como Ecología. De esta manera, así como el hombre de campo utiliza la unidad de la hectárea para observar y desarrollar sus actividades agropecuarias o forestales; la física, los átomos; la química, las moléculas; la biología; los organismos; nosotros en este campo de la ecología, tomaremos al ECOSISTEMA para observar y analizar dentro de él por ejemplo, los CICLOS BIOGEOQUIMICOS por los cuales han de pasar, según sus estados naturales o productos del desarrollo, los diversos elementos combinados con los FACTORES del MEDIO como el BIOTICO, ECOLÓGICO. FÍSICO y FISIOGRÁFICO que constituyen la BIOSFERA el mejor ecosistema de la cubierta viva de la TIERRA. También dentro de esa unidad de trabajo ecológico, se pueden analizar procesos vitales para la subsistencia humana como es la CADENA ALIMENTICIA  o  PIRÁMIDE DE ALIMENTACIÓN y una vez detenidos en la observación de sus niveles estaremos iniciándonos en uno de los procesos más hermosos de la naturaleza como es el de la FOTOSÍNTESIS,  responsable de la actual existencia de vida en el planeta tierra; donde el FITOPLANCTON COMO AUTÓTROFO es quien se responsabiliza de transformar la energía solar en alimento gracias al concurso fundamental entre otros, del CICLO  HIDROLÓGICO,  la  CLOROFILA   y   CICLO  DEL  CARBONO  (CO2).

La organización de la naturaleza. Los ecosistemas presentes en la naturaleza, mantienen un orden estricto, sin el cual perderían su equilibrio y por lo tanto entrarían a sufrir transformaciones radicales o en el más grave de los casos se degradarían y extinguirían.

Cada organismo (incluyendo al hombre) habita en un lugar específico del medio ambiente natural, llamado "entorno", el cual presenta un conjunto de condiciones y características propias, originadas en las relaciones que presentan los organismos vivos (bióticos) y los no vivos (abióticos) existentes allí.

Cuando el entorno hace referencia a un lugar geográfico determinado con características topográficas bien definidas se le denomina "biotopo".

El biotopo y su entorno habitacional o sea con todas sus características biofísico- químicas, recibe el nombre de "hábitat".

Dentro del entorno o medio ambiente particular de un organismo, éste cumple con un papel característico fundamental, para mantener el equilibrio de la naturaleza; papel que se denomina "nicho ecológico".

Finalmente, cuando ya se conocen aspectos muy generales y básicos de la ecología usted puede entrar en una dimensión mayor donde también ocurren los acontecimientos anteriores, como es conocer las FORMACIONES VEGETALES donde gradas al  conocimiento de la CLIMATOLOGÍA de un lugar en PRECIPITACIÓN y TEMPERATURA como también al comportamiento de la COMUNIDAD es decir, una BIOCENOSIS, usted encontrará que el MEDIO GEOFÍSICO estará con la ayuda de la observación espacial de su FLORA identificando regiones BIOGEOGRAFÍA y BIOMASA en la BIOSFERA, palabra formada por analogía con atmósfera y litosfera e hidrosfera.

Por otra parte existe la biosfera biológica, en la que se reúnen todos los animales y plantas que circundan el planeta, y finalmente se presenta la antropósfera, la cual recibe todas las manifestaciones de la acción del hombre sobre las biosferas física y biológica.

LA GESTIÓN AMBIENTAL

Cuando hablamos de gestionar el medio ambiente, nos referimos a asumir que cada parte del mundo, por pequeña que aparente ser, se sostiene y sostiene a las demás; y a procurar la efectiva participación de todos en el cuidado de la naturaleza y en la producción conjunta de una vida social sana, actuando en y a partir de los ámbitos más cercanos como la casa y el barrio, con criterio de conjunto.

Porque lo ambiental se sostiene por una profunda, total y compleja interrelación de todos los seres vivos; y en segundo término, por el hecho de que el ambiente como tal debe ser gestionado, en tanto la sociedad se reproduce por definición adaptándose pero también transformando la naturaleza.

Se trata, entonces, de planificar el uso de los recursos naturales, para garantizar su renovación y el respeto por los ciclos de vida esenciales a la reproducción de la naturaleza; de mantener nuestra casa, es decir, nuestro barrio, nuestro municipio, en condiciones de habitabilidad y de convivencia dignas, saludables y de acuerdo con el estilo de vida propio de nuestras gentes.

Pero, ¿cómo hacerlo? En principio, recordemos que "el peor error en la acción ambiental consiste en creer que es mejor no hacer nada porque sólo se puede hacer muy poco". Así, nuestras acciones ambientales pueden darse:
Participando y fiscalizando.

El ambiente debe concebirse como un sistema complejo global y dinámico, conformado básicamente por tres grandes subsistemas que tienen su propio dinámica, y que interactúan entre sí con mayor a menor intensidad y complejidad en forma permanente: el sistema físico - natural , denominado también ambiente natural; el subsistema socio-cultural, denominado también ambiente social y un subsistema creado particular, en el cual se desenvuelve el ser humano manteniendo estilos de vida culturales y tradiciones propias de su grupo en donde adopta formas de satisfacer sus necesidades básicas. (Talero, 1996)

Los objetivos de la Educación Ambiental formulados en la carta de Belgrado en 1975, enuncian claramente la dimensión y logros a donde debe conducir un programa de Educación Ambiental.

El logro de dichos objetivos está encaminado a desarrollar conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación.

Conciencia: Para ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y capacidad de percepción del medio ambiente en general.

Conocimientos: para ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión del medio ambiente en su totalidad, de los problemas y de la relación del hombre – naturaleza.

Actitudes: Para ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

Aptitudes: Para ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las capacidades necesarias para resolver problemas ambientales.

Capacidad de evaluación: Para ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.

Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se tomen medidas adecuadas al respecto (UNESCO,1975).


RESIDUOS SÓLIDOS

No todo es basura, la gran mayoría son residuos sólidos y mucha de esta es materia prima.

Si nos preguntan diferenciar estos conceptos, se podría decir rápidamente:
Basura: Lo que sirve para nada.
Residuos sólidos: Lo que probablemente puede volver a ser utilizado
Materia prima: Aquello que reconocemos tiene una función importante en un proceso industrial.

CLASES DE RESIDUOS SÓLIDOS

Estos pueden clasificarse según el productor:

RESIDENCIALES O DOMESTICAS: Son las que por su cantidad, calidad, naturaleza, composición y volumen son generadas en las actividades de la vivienda. Normalmente contienen alto porcentaje de materia orgánica.

COMERCIALES: Son los generados en establecimientos comerciales como almacenes y depósitos. Generalmente presentan altos contenidos de papel y cartón a diferencia de los comerciales de alimentos y  plazas  de mercado que generan gran cantidad de materia orgánica.

INDUSTRIALES: Son las generadas en actividades propias de este sector, como resultado de los procesos de producción.

INSTITUCIONALES: Son los residuos generados en establecimientos  educativos, gubernamentales, militares, carcelarios, religiosos, terminales aéreos,  terrestres, fluviales ó marítimos y   edificaciones destinadas a oficinas, entre otros.
                         
LUGARES PÚBLICOS: Son las recogidas en parques, barrido de calles o zonas de recreación.

HOSPITALARIOS: Son los producidos en establecimientos donde se prestan servicios de curación ó rehabilitación de la salud. Generalmente contienen elementos patógenos.

ESCOMBROS: Son los que produce la actividad de la construcción.


¿DÓNDE SE DISPONEN?

Existen muchas formas de manejar, eliminar ó disponer finalmente los residuos. En nuestro país utilizamos de manera inadecuada los botaderos a cielo abierto y en algunas ciudades el RELLENO SANITARIO.

Bogotá posee el relleno más grande del país que dispone cerca de 6000 toneladas diarias de residuos y queda ubicado en la cuenca del río Tunjueiito.

EL CICLO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Cuando producimos residuos sólidos antes de disponerlos en un relleno sanitario o incinerarlos tenemos las siguientes posibilidades:






Reducir: Utilizar estrictamente lo necesario y no obtener elementos que produzcan tanta basura.                

Reutilizar: Muchas cosas poseen dos usos, mira el lado útil de un residuo sólido.

Recuperar: esta labor la hace en su mayoría las personas llamadas "recicladores" quienes verdaderamente hacen una labor de rescatar de la basura los residuos sólidos y convertirlo en materia orgánica. Colabore con esta labor.

Reciclar: este proceso lo realizan las empresas e industrias que utilizan los residuos sólidos como materia prima y lo vuelven al ciclo productivo.

Recordar: nuestros comportamientos son diarios, el ciclo se repite, la basura se disminuye y los impactos se reducen, si nos acordamos en todo momento.



5.3.        MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL

El trabajo ambiental que realiza el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED, está enmarcado en normas y acuerdos establecidos en los niveles Local, Nacional y Regional, sobre la Educación Ambiental de las presentes y futuras generaciones, como estrategia para lograr su Desarrollo Sostenible.
Desde la Constitución Política Nacional (Art.79), la Ley general de Educación (Ley 115 de 1994 artículo 5), Decreto 1860, Decreto 1743, hasta los lineamientos de Política de Educación Ambiental a nivel Nacional (Política Nacional de Educación Ambiental SINA 2002 y el Plan Decenal de Educación 2006-2016) y Distrital (Plan Sectorial de Educación 2008-2012).
En el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado del 13 al 22 de octubre de 1975 se plantea como objetivo de la Educación Ambiental, la necesidad de "ayudar a las personas y a los grupos humanos a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que lo impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento y aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales".

En la conferencia Intergubernamental Mundial sobre el Ambiente Tbilisi URSS, 14 al 26 de octubre de 1977 se plantea como objetivo de la educación ambiental " Formar una ciudadanía consciente e interesada en el ambiente total y sus problemas asociados y que tengan el conocimiento, las motivaciones, el compromiso y las actitudes, las motivaciones, el compromiso y las actitudes para trabajar en forma individual y colectiva hacia la solución de los problemas actuales y a la prevención de otros nuevos".

El gobierno nacional por intermedio del Inderena, promulgó el "Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y Protección al Medio Ambiente", mediante el decreto 2811/74. En dicho decreto se establece la participación del sistema educativo en todos sus niveles.

Posteriormente, el decreto 1337/78 reglamentó los artículos 14 y 17 del decreto 2811/74, estableciendo por una parte, la "Comisión Asesora para la Educación Ecológica y del Ambiente" y por otra, el papel del M.E.N. como ente en coordinación con la comisión enunciada, debe incluir en la programación curricular para los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria, media vocacional , educación no formal y educación de adultos, los componentes de ecología, preservación  ambiental  y  recursos naturales renovables. (Decreto 1337 del 78, art 1).

 La Ley 99 del 93 creó el Ministerio del medio Ambiente, le señaló como una de sus funciones, adoptar conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional, los planes y programas y pensum que en los distintos niveles de educación ambiental se adelantaran en relación con el medio ambiente.

La Ley 115 de 1994 o ley General de Educación prevé en su artículo 66 el servicio social en educación campesina y en el artículo 97 el servicio social obligatorio en el cual los estudiantes pueden participar directamente en los proyectos ambientales escolares, apoyan la formación o consolidación de grupos ecológicos y participan en actividades comunitarias de educación ambiental.

El decreto 1743 de 1994 reglamentario tanto de la ley 99 del 93 como de la Ley 115 del 94 instituyó el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para todos los niveles de educación formal, como una modalidad del PEI.

El acuerdo 166 de emitido por el Concejo de Bogotá en 2005 establece la obligatoriedad de los Comités Ambientales Escolares (CAE) en los colegios de la ciudad y reglamenta la opción de prestar el servicio social obligatorio en la rama ambiental.



6.    OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS


6.1.        OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer los valores y actitudes de respeto, responsabilidad y compromiso de la Comunidad Educativa del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED hacia el Medio Ambiente y los Recursos Naturales a nivel Institucional, local y global, a través de la Educación Ambiental y la participación en procesos de Investigación, orientados a mejorar la Ecoeficiencia que permita una mejor Calidad Ambiental con una visión de Desarrollo Sostenible.

6.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

6.2.1. Fortalecer valores de respeto, responsabilidad y compromiso hacia el Medio Ambiente a nivel institucional, local, regional y global.
6.2.2. Desarrollar acciones encaminadas a lograr el manejo adecuado de los recursos naturales (Agua, aire, suelo, energía, biodiversidad y residuos) en el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED, promoviendo la Ecoeficiencia hacia el logro de una mejor Calidad Ambiental.
6.2.3. Fomentar la Investigación para lograr la solución de los problemas ambientales de la Institución y de su entorno.
6.2.4.  Utilizar las nTICs como recursos para lograr la concienciación ambiental de las presentes y futuras generaciones.



7.    DISEÑO METODOLÓGICO



7.1.        Líneas de acción:


De acuerdo a los objetivos planteados se establecen cuatro líneas de acción:


·         FORMACIÓN EN VALORES AMBIENTALES.

·         ECOLOGÍA EN ACCIÓN

·         EN LA ONDA DE LA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

·         AMBIENTANDO LA VIRTUALIDAD.



OBJETIVO
ESTRATEGIAS
RESPONSABLES
1. Fortalecer la concienciación de la Comunidad educativa, sobre el cuidado, conservación y uso adecuado del  Medio Amb. a nivel institucional, local y global.
Educación Ambiental de la Comunidad Educativa Galanista: Carteleras, Talleres e informativos periódicos: CEGA INFORMATIVO.
Docentes de todas las áreas.
Estudiantes CLCGS
2. Desarrollar acciones encaminadas a lograr el manejo adecuado de los recursos naturales (Agua, aire, suelo, energía, biodiversidad y residuos) en el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED, promoviendo la Ecoeficiencia hacia el logro de una mejor Calidad Ambiental.
CAMPAÑAS ECOLÓGICAS:
“Menos papel más árboles, más vida”.
 Cuido el agua, cuido al planeta.
Galanistas comprometidos con la vida.
 Cuido y limpio mi entorno.
 Más salud menos ruido.
 3 RRR por la vida.
CEGA (Comité Ecológico Galanista).
Docentes área Ciencias Naturales.
3. Fomentar la Investigación para lograr la solución de los problemas ambientales de la Institución y de su entorno.
Diagnóstico Ambiental
Programa ONDAS Ambiental-COLCIENCIAS
Proyectos de Aula: Estación
Docentes área C. Naturales.
Estudiantes CLCGS.
4.  Utilizar las nTICs como recursos para lograr la concienciación ambiental de las presentes y futuras generaciones.
Página WEB CEGA
Blog PRAE
Grupo CEGA Facebook y Twitter
CEGA (Comité Ecológico Galanista).







7.2.        Actividades:


·         Realización del periódico: CEGA INFORMATIVO Y CEGA JUNIOR.
·         Talleres de Formación y fortalecimiento de valores ambientales.
·         Campañas ecológicas para el cuidado del aire, agua, suelo, energía, residuos y biodiversidad de la Institución educativa y los alrededores.
·         Reuniones del Comité Ambiental Escolar: CEGA
·         Salidas Ecológicas y Prácticas de Campo
·         Exposición y sustentación de Proyectos de Investigación.
·         Administración de la página Web, blog, correos y cuenta en Facebook y Twitter.
·         Realización de concursos, foros, chats, wikis y encuentros en la virtualidad.


7.3.        Metas, indicadores y fuentes de verificación  


METAS
INDICADORES
DURACIÓN
FUENTES DE VERIFICACIÓN
DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS NATURALES DE  LA INSTITUCIÓN Y SU ENTORNO
Revisar los alcances logrados en el año anterior y el impacto de los mismos.
6 semanas
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INSTITUCIONAL
MAPA AMBIENTAL
SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN-CONFORMACIÓN DEL CAE
Realizar un proceso de Concienciación ambiental frente al reto del conformar el Comité Ecológico Galanista CEGA y CEGA JUNIOR.
2 semanas
TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLANEACIÓN: Definición Líneas de Acción
Planear actividades acorde con las líneas de acción y la malla curricular de cada ciclo de formación.
1 semana
LÍNEAS Y PLAN DE ACCIÓN
TRABAJO DE CAMPO- Investigación, Acción, Ambiental.
La Comunidad educativa galanista puede lograr hacer uso adecuado del agua, del suelo, el aire, la energía, los residuos y la biodiversidad de la Institución y su entorno.
28 semanas
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EN LA ONDA CON ONDAS
ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Analizar los resultados en función del impacto en la construcción de la Cultura Ambiental en los estudiantes y la Comunidad educativa galanista.
2 semanas
PRESENTACIÓN DE INFORMES
ELABORACIÓN DEL INFORME DE AVANCES Y SOCILIZACIÓN
Elaborar el informe final y socialización en distintos espacios locales y distritales.
2 semanas
PARTICIPACIÓN EN CONVOCATORIAS

7.4.        Recursos humanos, institucionales, físicos, económicos

El trabajo contempla el apoyo interinstitucional para la fase de implementación del PRAE.
Instituciones como El Jardín Botánico y La Universidad Distrital Francisco José de Caldas ya vienen prestando su asesoría a un grupo de Estudiantes líderes del Proyecto, sobre las distintas líneas de acción contempladas.

El Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED  ya cuenta con muchos de los implementos y espacios requeridos para la implementación del PRAE.
Los recursos que no se poseen y otros gastos que implique la implementación del proyecto serán adquiridos a través de la gestión ante el Consejo Directivo de la Institución, la Asociación de Padres de familia y la Comunidad Educativa.

7.5.        Presupuesto ( En miles de $)

ACTIVIDADES
RECURSOS
HUMANOS       MATERIALES   FINANCIEROS
TOTAL ($)
DIAGNÓSTICO DEL PRAE
1                      1                             0
    100.000
SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN-CONFORMACIÓN DEL GRUPO LÍDER
14                  14                            0
     140.000
PLANEACIÓN: Definición Líneas de Acción
14                 14                             0
    140.000
TRABAJO DE CAMPO- Investigación, Acción, Ambiental.
70                  70                            4
    800.000
ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES
14                  14                             0
    140.000
ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL Y SUSTENTACIÓN
1                     1                              0
    100.000

TOTAL

UN MILLON CUATROCIENTOS VEINTE MIL PESOS.

  1.420.000

7.6.        Alternativas para la sostenibilidad del proyecto

El proyecto ambiental escolar es auto sostenible, ya que cuenta con la línea de reciclaje a través de la cual se pueden allegar recursos financieros y algunos materiales requeridos.


7.7.        Mecanismos para el seguimiento, evaluación y ajuste del proyecto

El plan de acción del PRAE se seguirá a través de POA (Plan Operativo Anual) del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED con sus evidencias.


8.    DISEÑO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO


La metodología permite la participación activa de los educandos y de toda la comunidad educativa en la construcción de conocimientos para encontrar alternativas de solución de acuerdo a la problemática ambiental particular. Un método en el que los criterios de integración e interdisciplina se hagan realidad a partir de proyectos de investigación participativos, cogestionarios y autogestionarios, que permiten desarrollar en el individuo, no solamente conocimientos, sino alrededor de ellos, valores y actitudes que incidan en la construcción de una concepción diferente del manejo de la cultura ambiental que los lleve a realizarse como agentes de cambio, multiplicadores, conscientes de su papel trasformador dentro de la comunidad.

El PRAE del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED,  tiene en cuenta la inclusión de la dimensión ambiental en las acciones educativas, como medio para iniciar un proceso que contribuya a formar conciencia  a los individuos y colectividades de la importancia de los recursos naturales y de la necesidad de pensar en un manejo adecuado de los mismos.

Esto permitirá que el sistema educativo, forme parte fundamental del sistema social, respondiendo al reto de formar ciudadanos capaces de relacionarse adecuadamente con el ambiente, desde la posición que le compete como parte integrante del mismo y en el contexto del desarrollo sostenible y del mejoramiento de la calidad de vida.

Por otro lado se pretende formar el carácter del individuo en el sentido más amplio y total del término: formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible promoviendo un mundo más civilizado, crítico, "ordenado", con los defectos existentes en la actualidad y comprometido con los procesos comunitarios que se dan en la sociedad.

El trabajo se adelanta con base en el desarrollo humano sostenible, identificándonos con los conceptos propuestos por la comisión de Bruntland, en donde vinculan las necesidades de las futuras generaciones con el cambio de dirección en la explotación de los recursos naturales, la orientación del desarrollo  científico y tecnológico, las inversiones  y políticas que se complementan con las metas de la Federación Internacional de Agricultura Orgánica (IFOAM) para una agricultura ecológica, que sirva para recuperar, conservar, optimizar, los recursos naturales y mejorar las condiciones ecológicas del medio.

El proyecto promueve además la concertación, la planeación, la ejecución y la evaluación conjunta a nivel intersectorial e interinstitucional de estrategias de educación ambiental y de prevención de desastres tanto a nivel formal como  no formal, lo cual permitirá una relación permanente entre la escuela y las organizaciones, con miras a la desaparición de las fronteras que separan a la comunidad con la escuela.

Se tienen en cuenta además las siguientes perspectivas:

Interdisciplinariedad: Las situaciones ambientales resultan de las interacciones y contrastes de los diversos componentes del sistema. Estos componentes son a su vez de orden natural, económico, científico, tecnológico, cultural y político. Por lo cual la Educación Ambiental implica un trabajo interdisciplinario de permanente análisis y síntesis.

Científica y tecnológica: El análisis de situaciones y la solución de problemas de carácter ambiental requieren de un espíritu crítico y reflexivo fundamentado en la razón y la argumentación de los hechos. La investigación entonces, debe ser un componente fundamental de la educación ambiental, donde el ambiente debe ser su objetivo y campo permanente.

Social: Toda actividad en materia de ambiente debe tender a la formación en la responsabilidad tanto individual como colectiva y buscar un compromiso real  del individuo con el manejo de su entorno inmediato.

Estético: Entendiendo que el ambienten no es solo aquello que envuelve al ser humano en el sentido biofísico, sino también el marco que ha utilizado para su vida material y el tejido de relaciones que ha construido con sus semejantes con el objeto de que su vida social o individual sea más o menos armónica. La educación ambiental debe hacer comprensible la relación de la sociedad con la naturaleza. De ésta concepción se debe buscar que el individuo valore la diversidad de paisajes, la diversidad de comportamientos frente a los espacios públicos y privados.

Ético: Incidir en la sensibilización y en la concientización de los individuos y de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global.  Por otro lado uno de los propósitos más importantes de la educación ambiental es la de potenciar, desarrollar y construir valores con miras a mejorar la calidad de vida de una manera productiva, sin deteriorar el medio ambiente, en busca de una participación activa del hombre en el presente y asegurando la inclinación de las personas hacia un desarrollo humano sostenible en pro del bienestar de las futuras generaciones.


9. ACTIVIDADES REALIZADAS

Dentro de las jornadas se realizan actividades por programadas por cada período, elección del Comité Ecológico, talleres participativos, jornadas de democracia participativa y talleres de capacitación a docentes y estudiantes.

ACTIVIDADES PLANEADAS Y EJECUTADAS POR PERIODO

Campaña permanente de aseo en las áreas comunes.
Limpieza y aseo de pupitres.
Participación en las actividades programadas por el Comité Local Ambiental (CLEA) de Puente Aranda.
Planeación y celebración del día de la Tierra (abril 22).
Planeación y realización de actividades ejecutadas dentro de la semana del medio ambiente (5 – 9 junio).
Participación activa en la campaña distrital Salud al Colegio con temas como Salud Oral, anorexia  y El deporte como elemento de desarrollo físico y mental. 

ELECCIÓN DEL COMITÉ ECOLÓGICO GALANISTA

En un espacio dirigido por los docentes, se eligió a un grupo de 3 estudiantes de cada curso, para conformar en comité ecológico del curso, ellos tendrán a su cargo la motivación permanente de los compañeros para alcanzar las metas ecológicas propuestas.

Estos representantes fueron los candidatos de cada curso, se escogió un representante por cada grado (de la terna correspondiente al Comité Ecológico de cada curso), para la conformación del Comité Ecológico Galanista -CEGA- que fue elegido por votación en los mismos comicios para la elección del personero Estudiantil el día 5 de marzo de 2010.

Los 14 representantes del CEGA tomaron posesión junto con las instancias del gobierno escolar.


TALLERES PARTICIPATIVOS

Los talleres participativos, como técnica pedagógica, es usado para garantizar la producción de conocimiento colectivo y como espacio didáctico para validar las diferentes propuestas que surjan del proceso de capacitación, teniendo en cuenta las necesidades, expectativas e intereses de la comunidad, implica además una identificación continua del grupo con la temática objeto del taller. Esta técnica permite que se den tres procesos socializantes dentro del grupo así:

Un proceso de conocimiento de la propia persona, un proceso de conocimiento del entorno en el cual se desenvuelve, su relación con los demás a partir de las relaciones que se dan dentro del mismo grupo.

Un proceso de educación del individuo que le permite modificar su actitud frente al entorno formando valores hacia la recuperación, preservación y saneamiento de su ambiente y por otro lado regular la manera de relacionarse con los demás, con el fin de facilitar el bienestar de toda la comunidad.

Un proceso de acción del individuo que le facilita operacionalizar las modificaciones socio-culturales más convenientes para el bienestar de la comunidad.

Dentro de estos talleres se tratarán temas como la ecología humana, la contaminación, la biodiversidad, los ecosistemas, el manejo adecuado de la fauna y la flora, los diferentes desastres a los que estamos expuestos, formas de prevenirlos, que hacer durante y después de un desastre, entre otros.

Nombre del Taller: Sensibilización frente al ambiente 1.

Dirigido a estudiantes.
Procedimiento.
El profesor que dirige la actividad, hace una actividad de relajamiento con sus alumnos de la siguiente manera:

Los estudiantes se recuestan sobre los pupitres y cierran los ojos.
Mientras tanto el que dirige la actividad ira contando una historia, donde pondrá a volar la imaginación de cada estudiante.
Esta actividad puede ir acompañada por un fondo musical ( música ambiental)
Después de esta actividad cada alumno comparte con los demás su experiencia.

En la segunda etapa de este taller se trabaja con cuentos ambientales, para que los alumnos realicen debates y elaboren sus propias conclusiones.

JORNADAS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Las jornadas de democracia participativa son espacios educativos que permiten a cada uno de los participantes expresar sus sentimientos y valores ante los diferentes problemas planteados dentro del aula de clase, en este espacio el ser y el deber ser del individuo logran una identificación que permite reafirmar la personalidad y su apropiación de los principios de la democracia participativa, frente a la solución de las diferentes problemáticas.

La metodología de la jornada implica el reconocimiento y manejo de los elementos, naturales, sociales y construidos del medio así como la concepción entorno como un sistema complejo, haciendo énfasis en la normatividad que conlleva a una participación de la comunidad en la apropiación de la problemática de la zona, en la solidaridad, justicia social y equidad como valores que construyen la democracia participativa.

Dentro de estos talleres se trabajarán temas como la biodiversidad, la contaminación, la prevención de desastres, entre otros.

APOYO DEL PROGRAMA  ESCUELA – CIUDAD – ESCUELA

Las expediciones pedagógicas son una herramienta que puede apoyar el proyecto ambiental en el reconocimiento de la problemática ambiental de la localidad y la ciudad y en el alcance de las siguientes metas:

Generar en el estudiante una cultura del diálogo, unidad en la diferencia, derecho a disentir, formación en valores, proyecto de vida, autonomía, autoconstrucción del conocimiento, entre otros. De una u otra forma se busca que el estudiante desarrolle capacidades para proponer y argumentar sus ideas y que éstas sean respetadas por los demás.

Apropiación de la ciudad mediante visitas más sucesivas a espacios fuera de la institución (barrio, localidad, ciudad) donde el estudiante tenga un referente en torno a las artes, la música, el cine, la danza, la literatura, la ciencia, la tecnología, los saberes, el conocimiento, la familia y la vida productiva social y política. Por consiguiente el docente con sus estudiantes deberán determinar los espacios más convenientes a visitar para lograr una integración de la escuela con su entorno fomentando así la identidad y la pertenencia. Los recorridos por la ciudad se tomarán para desarrollar actividades en el aula que promuevan una postura crítica y analítica frente al impacto en el ambiente, en la calidad de vida y en el bien común del desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. Además de una valoración y orientación hacia lo artístico. Esto lo podrán expresar los estudiantes a través de la producción de textos, exposiciones, discusiones, entre otras.
Hacer énfasis en el desarrollo de valores, garantía de derechos humanos, participación ciudadana, comunicación para la reconciliación, participación para la decisión y la gestión pacífica de conflictos entre muchos otros. Lo anterior implica que la institución educativa esté preparada para propiciar espacios de reflexión, deliberación, argumentación, proposición y comunicación en general. Estos espacios, por supuesto, deben salir del aula para llegar a encuentros interinstitucionales, y además donde se enfatice en la resolución de conflictos. Esto se ha venido y se seguirá trabajando a través del proyecto.

Hacer uso de la biblioteca escolar y de las bibliotecas públicas no solamente como lugar de consulta sino como estrategia para fomentar la lecto-escritura, la cultura y apoyar el trabajo pedagógico.

El proyecto ambiental, más que liderar una "cultura del aseo y la estética" o lo netamente ecológico, ha venido haciendo énfasis en una cultura ambiental, en donde la ecología humana es el soporte para valorar, respetar y mejorar el ambiente que rodea a los seres humanos.



TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

Dentro del proceso de actualización dentro de las temáticas ambientales diversos programas han venido presentando sus propuestas de trabajo en la institución educativa, a continuación se mencionarán algunas de ellas:

CORVIF, es una ONG que encamina sus propósitos por la recuperación y mantenimiento de la vida en el Río Fucha. Realizó capacitación a miembros del CEGA, sobre caracterización de la localidad y fortaleció aspectos que se deseaba fuesen capacitados los estudiantes. Este convenio se llevó a cabo durante parte del primer semestre de 2010.

PROGRAMA ONDAS DE COLCIENCIAS, bajo la asesoría del Ingeniero Manuel Mayorga, funcionario de Colciencias, se ha venido capacitando un grupo de estudiantes pertenecientes al CEGA, inscritos en el programa Ondas, que busca fortalecer la innovación, la ciencia y la tecnología.

CONVENIO 1941 DE 2009, SUSCRITO ENTRE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO –SED-, LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE –SDA- Y LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA, El convenio busca la resignificación de los territorios ambientales del Distrito Capital, tomando como una estrategia los Proyectos Ambientales Escolares –PRAES-, para lograrlo, se han diseñado jornadas de capacitación a los docentes que se encuentren liderando procesos ambientales en los colegios del distrito.

PROYECCIÓN DE LOS FACTORES QUE FACILITARON LA IMPLEMENTACIÓN  DE LA PROPUESTA

Institución de la cátedra de educación ambiental por decreto.
Necesidad de mantener un ambiente acorde con el bienestar que desea la comunidad educativa Galanista.
Apoyo de los estamentos de la comunidad educativa.
Participación activa en la clase de Ciencias y el apoyo de las otras áreas.
Apoyo de entidades como el DAMA, ASOPADRES, ACCIÓN COMUNAL, CONSORCIO G Y G,  RECICLARTE, CONSORCIO ASEO CAPITAL, CORVIF, CLEA, JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTA, COLCIENCIAS, FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA, FUNDACIÓN UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA DE COLOMBIA, entre otros.

PRODUCTO

Proyectos que se han presentado en la experiencia juvenil, jardín Botánico.
Álbum de artículos relacionados con ciencia, tecnología y medio ambiente.
Cartillas materiales, reciclando representando en accesorios de adorno, papel ecológico, tarjetas conmemorativas entre otras.
Videos.
Obras de teatro.
Conmemoraciones institucionales de fechas ecológicas.


9.    RESULTADOS Y ANÁLISIS


1. La mayor parte de las huellas ecológicas calculadas por los estudiantes y sus familias en http://www.soyecolombiano.com/soy_ecolombiano.php, al iniciar, se encontraban entre 200 y 300 lo que correspondía al requerimiento entre 3.5 y 5.3 hectáreas del planeta. Si todos los seres humanos tuvieran los mismos patrones de consumo y desecho, necesitarían tres planetas para satisfacer este estilo de vida que corresponde a una poca Cultura Ecológica.
Al finalizar el proceso, la mayor parte de los estudiantes disminuyeron su Huella Ecológica siendo más conscientes de sus acciones y modos de vida poco ecológicos.

Es importante tener en cuenta que hoy la humanidad utiliza el equivalente de 1,5 planetas para que le  proporcione los recursos que utiliza y para absorber los desechos. Esto significa que ahora la Tierra toma un año y seis meses para regenerar lo que la humanidad utiliza en un año.
Si la población actual continúa con las actuales tendencias de consumo, para la década de 2030, necesitara el equivalente a dos planetas Tierra para seguir viviendo, y, por supuesto, sólo se tienen una sola Tierra. http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/world_footprint/

2. La participación en los recursos de la Internet fue buena pero limitada correspondiendo al perfil de los estudiantes, hay algunos más interesados en el tema que otros.
A nivel Institucional, las Campañas Ecológicas promovidas fueron atendidas a corto plazo, pero no mantenidas a largo plazo, lo cual lleva a plantear la necesidad de superar el concepto de Campaña Ecológica como una simple “Actividad” y transformarla en hábitos permanentes, que deben ser fortalecidos y reconocidos.
Se ha logrado mejorar la “Separación de residuos” en la Institución. Hay mayor conocimiento sobre el tema de la importancia del Manejo ecológico de los residuos.

Se mejoró el desperdicio del agua y el deterioro de las zonas verdes. Hay mayor cuidado de las aulas y conciencia del ruido que se genera en los cursos.
Es necesario llevar a la práctica los conocimientos y análisis realizados sobre el cuidado del planeta y sobre el Desarrollo Sostenible.

3. Se ha logrado despertar el interés de un mayor número de estudiantes en participar en el cuidado del Medio Ambiente institucional.

El trabajo ha contribuido al enriquecimiento personal y pedagógico de cada uno de los promotores del proyecto.
Ha permitido reflexionar y actuar sobre aspectos tales como:
La valoración, la importancia de la lúdica en el proceso pedagógico formativo.
Se han fortalecido en valores que han creado soluciones concretas en cuanto al medio ambiente se refiere. Se han fortalecido las relaciones humanas en la comunidad educativa y se han abierto espacios dentro del cronograma educativo.
Mantenimiento de los espacios en buen estado.

Excelente cuidado y mantenimiento de los jardines y plantas. Uso racional de los servicios públicos.

Generación de un ambiente escolar acogedor con tolerancia y convivencia  pacífica. Participación de los estamentos de la comunidad día a día, logrando la construcción de ambientes ecológicos de intervención, participación y convivencia armónica.

Promoción de líderes escolares, éticos efectivos y productivos. Desarrollo de la sensibilidad de la comunidad educativa con elementos de solidaridad, respeto y amor (ecología humana) o promoción de la autonomía a través de la organización de espacios propios de participación (comités ecológicos).


11. CONCLUSIONES


El proceso de investigación como estrategia pedagógica ha permitido desde el tratamiento superficial del tema sobre “Cultura Ecológica” hasta el conocimiento y aplicación del concepto “Huella Ecológica”, lo cual nos ha permitido promover una conciencia ambiental capaz de despertar y aumentar el interés de los estudiantes de la institución hacia el cuidado de su entorno y generar sentido de pertenencia, buscando así inducir a comportamientos ambientalmente responsables, encaminados hacia la preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales a todo nivel.
Con la ayuda económica del convenio SED-Ondas Colciencias se adquirió un “Punto Ecológico” para la separación de residuos sólidos, lo cual hizo visible una de las principales campañas y dinamizó la acción ecológica en la Institución.
Se dará continuidad a todas las actividades propuestas en este proyecto especialmente al fortalecimiento del programa  Escuela – Ciudad –Escuela como herramienta didáctica innovadora por que las expediciones pedagógicas son una herramienta que pueden apoyar el proyecto ambiental en el reconocimiento de la problemática ambiental de la localidad y la ciudad y en el alcance de las siguientes metas:

Generar en el estudiante una cultura del diálogo, unidad en la diferencia, derecho a disentir, formación en valores, proyecto de vida, autonomía, autoconstrucción del conocimiento, entre otros. De una u otra forma se busca que el estudiante desarrolle capacidades para proponer y argumentar sus ideas y que éstas sean respetadas por los demás.

A través del trabajo de investigación realizado con el apoyo del programa ONDAS Ambiental de Colciencias se  promovió la reflexión ecológica en los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED, especialmente con CEGA, el grupo investigador, en torno al impacto negativo producido cotidianamente en el Medio Ambiente institucional, mejorando su Cultura Ecológica.

Se logró el desarrollo del proceso investigativo de acuerdo con los lineamientos metodológicos del programa ONDAS Ambiental.

Se conoció y analizó la “Huella Ecológica” a nivel personal, institucional, local y global, a través de un proceso de formación ambiental de los integrantes de CEGA, llevando a la reflexión sobre la importancia de adquirir y fortalecer la Cultura Ecológica.

Se emprendieron estrategias de acción ecológica, a través de la internet y en la institución, para lograr el manejo adecuado del agua, del aire, del suelo y de la biodiversidad en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento IED, abriendo espacios para la participación y despertando el interés y la motivación a través de buenos ejemplos.

Apropiación de la ciudad mediante visitas más sucesivas a espacios fuera de la institución (barrio, localidad, ciudad) donde el estudiante tenga un referente en torno a las artes, la música, el cine, la danza, la literatura, la ciencia, la tecnología, los saberes, el conocimiento, la familia y la vida productiva social y política. Por consiguiente el docente con sus estudiantes deberán determinar los espacios más convenientes a visitar para lograr una integración de la escuela con su entorno fomentando así la identidad y la pertenencia. Los recorridos por la ciudad se tomarán para desarrollar actividades en el aula que promuevan una postura crítica y analítica frente al impacto en el ambiente, en la calidad de vida y en el bien común del desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. Además de una valoración y orientación hacia lo artístico. Esto lo podrán expresar los estudiantes a través de la producción de textos, exposiciones, discusiones, entre otras.

Hacer énfasis en el desarrollo de valores, garantía de derechos humanos, participación ciudadana, comunicación para la reconciliación, participación para la decisión y la gestión pacífica de conflictos entre muchos otros. Lo anterior implica que la institución educativa esté preparada para propiciar espacios de reflexión, deliberación, argumentación, proposición y comunicación en general. Estos espacios, por supuesto, deben salir del aula para llegar a encuentros interinstitucionales, y además donde se enfatice en la resolución de conflictos. Esto se ha venido y se seguirá trabajando a través del proyecto.

Hacer uso de la biblioteca escolar y de las bibliotecas públicas no solamente como lugar de consulta sino como estrategia para fomentar la lecto-escritura, la cultura y apoyar el trabajo pedagógico.

El proyecto ambiental, más que liderar una "cultura del aseo y la estética" o lo netamente ecológico, ha venido haciendo énfasis en una cultura ambiental, en donde la ecología humana es el soporte para valorar, respetar y mejorar el ambiente que rodea a los seres humanos.


12. RECOMENDACIONES


Es necesario lograr una mayor apropiación de la ciudad mediante visitas más sucesivas a espacios fuera de la institución (barrio, localidad, ciudad) donde el estudiante tenga un referente en torno a las artes, la música, el cine, la danza, la literatura, la ciencia, la tecnología, los saberes, el conocimiento, la familia y la vida productiva social y política. Por consiguiente el docente con sus estudiantes deberán determinar los espacios más convenientes a visitar para lograr una integración de la escuela con su entorno fomentando así la identidad y la pertenencia. Los recorridos por la ciudad se tomarán para desarrollar actividades en el aula que promuevan una postura crítica y analítica frente al impacto en el ambiente, en la calidad de vida y en el bien común del desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. Además de una valoración y orientación hacia lo artístico. Esto lo podrán expresar los estudiantes a través de la producción de textos, exposiciones, discusiones, entre otras.

Integrar distintos proyectos transversales para logar hacer énfasis en el desarrollo de valores, garantía de derechos humanos, participación ciudadana, comunicación para la reconciliación, participación para la decisión y la gestión pacífica de conflictos entre muchos otros. Lo anterior implica que la institución educativa esté preparada para propiciar espacios de reflexión, deliberación, argumentación, proposición y comunicación en general. Estos espacios, por supuesto, deben salir del aula para llegar a encuentros interinstitucionales, y además donde se enfatice en la resolución de conflictos. Esto se ha venido y se seguirá trabajando a través del proyecto.

Hacer uso de la biblioteca escolar y de las bibliotecas públicas no solamente como lugar de consulta sino como estrategia para fomentar la lecto-escritura, la cultura y apoyar el trabajo pedagógico.

El proyecto ambiental, más que liderar una "cultura del aseo y la estética" o lo netamente ecológico, ha venido haciendo énfasis en una cultura ambiental, en donde la ecología humana es el soporte para valorar, respetar y mejorar el ambiente que rodea a los seres humanos.


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TALLERES PEDAGOGICOS.1998.Colección Cátedra rosarista.
TALLERES ECOLÓGICOS. 1999. Reciclarte. Aseo Capital
ANEXOS:

PARTICIPACIÓN EN EXPOCIENCIA JUVENIL 2009



REALIZACIÓN DE TALLERES AMBIENTALES CON EL JARDÍN BOTÁNICO JCM





REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS ECOLÓGICAS: SIEMBRA DE ÁRBOLES LIDERADO POR CORVIF



PRESENTACIONES ANTE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CON MENSAJES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.











ELECCIÓN VIGÍAS AMBIENTALES 2010


RECORRIDO CANAL RÍO FUCHA


[1] Fuente: CORVIF
[2] Fuente: CORVIF

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