jueves, 28 de julio de 2011

En 50 años se prevé, si no se protegen cerros y páramos, que escasee el agua.

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/cambio-climtico-en-bogot_10015868-4  
           En 50 años, cuando Bogotá sea más caliente por el aumento de la temperatura de 2 a 4 grados centígrados más que la actual, los 20 millones de personas que la habiten podrían enfrentar una posible escasez de agua. 



Pero esas no son las únicas amenazas que les espera a los futuros bogotanos, por efecto del cambio climático, causado, entre otras razones, por intervenir en fuentes de agua como son los páramos de Chingaza y Sumapaz, donde cultivan papa y el ganado se pasea; por construir en los cerros orientales y deforestarlos, o por contribuir al crecimiento del parque automotor y las invasiones en la periferia.

Se prevé, también, que por esas mismas causas, la población padecerá mayores inundaciones, deslizamientos de tierra e incendios forestales, según informes del Ideam y la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
Esos desastres, a nivel nacional y por causas parecidas, los señalaron también los expertos internacionales y altos funcionarios nacionales que asisten al seminario internacional 'Ciudades y cambio climático', que se realiza en Bogotá.

El hecho de que solo para el 2020 se espere que la capital colombiana albergue un millón de habitantes más de los que tiene hoy, "genera una presión en la infraestructura de la capital, alterando transporte, vías, acceso a servicios públicos, salubridad y seguridad", dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, en ese seminario.

El mayor impacto en el cambio climático lo provocan los gases de efecto invernadero, equivalentes a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un 60 por ciento de esas emisiones las genera el área de energía, que incluye el transporte (causante del 36 por ciento); un 14 por ciento la construcción, y un 7 por ciento el sector residencial, reportó la SDA.

La alta consejera presidencial para la Gestión Ambiental, Sandra Bessudo, expresó que en el país la construcción es responsable hasta del 35 por ciento de esas emisiones. Dijo que si se aplicaran los estándares de construcción sostenible, en Bogotá, por ejemplo, se lograría un ahorro de energía del 19 por ciento.
Los transportes 'limpios'
El tren, los sistemas masivos y TransMilenio
Las claves y los proyectos en el transporte masivo urbano sostenible, la experiencia en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de TransMilenio y el metro de Medellín son algunos de los temas que se tratarán hoy miércoles en el seminario 'Ciudades y cambio climático', que se desarrolla en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Planeación Nacional expondrá el nuevo Conpes sobre cambio climático. Igualmente, habrá charlas relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios.