domingo, 22 de enero de 2012

COSTA RICA Y COLOMBIA UNIDAS CONTRA LA PESCA ILEGAL


Bogotá, Enero 20 de 2012.-   En un plazo de 15 días será creada una comisión binacional que incluya autoridades de seguridad, ambiente, pesca y otras autoridades competentes de Costa Rica y Colombia, para enfrentar la pesca ilegal en aguas de ambos países.

Dicha comisión, según informó la dirección de Parques Nacionales Naturales, elaborará un Plan de Acción para el Control y vigilancia de sus aguas jurisdiccionales, haciendo un especial énfasis en las áreas marinas protegidas.  Esta comisión debe reunirse antes de un mes y este plan debe concluirse en máximo dos meses.
 
En desarrollo de los acuerdos binacionales, los dos países se comprometieron a actuar con mayor fuerza,  acorde a la legislación vigente en sus respectivos territorios, con el fin de que se puedan reprimir oportunamente a los infractores de la ley que sanciona esta clase de ilícitos con procesos  sancionatorios, administrativos y  judiciales, según corresponda.
 
También se crearán y se fortalecerán los canales directos y permanentes de comunicación, con el fin de controlar y sancionar estos delitos.  Para ello,  los dos países intercambiarán en máximo 15 días el listado de las autoridades y funcionarios responsables de los diversos aspectos relacionados con esta problemática.  Así se busca generar las alertas a las autoridades involucradas sobre cualquier situación o indicio de pesca ilegal y aleteo que se den en su jurisdicción.
 
En cuanto a los procesos judiciales o adminsitrativos que correspondan en cada país, las partes consideran que será requisito indispensable el aporte de las pruebas correspondientes que permitan la comprobación de los hechos, a través de medios probatorios idóneos.  Además se crea el compromiso de informar oportunamente acerca de los resultados de estos procesos.
 
Colombia y Costa Rica definirán una próxima reunión de trabajo, que permita obtener un memorando o acuerdo de entendimiento que incluya otros temas como el aprovechamiento responsable de los recursos marino-pesquero, estudios de investigación en materia de recursos marinos compartidos, o especies migratorias o altamente transzonales de intercambio científico y tecnológico.
 
En cuanto a los casos reportados en los últimos meses en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, Costa Rica manifiesta que recibe la información aportada por Colombia y procederá a realizar las investigaciones administrativas del caso para imponer las sanciones que sean procedentes.
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia celebra  el éxito de esta reunión bilateral y ratifica su voluntad de continuar trabajando de manera coordinada, tanto con las autoridades de orden nacional como con las autoridades de Costa Rica, a favor del cumplimiento de la legislación de las dos naciones como de la conservación de las Áreas Protegidas Marinas y el uso sostenible de sus recursos naturales.

1 comentario:

  1. Quiero felicitarlos por éste blog tan bien estructurado y por su interés en el medio ambiente a sabiendas que la educación está ligada ampliamente al concocimiento de éstos temas. Me gustaría ver publicaciones más recientes ya que un blog con tanto trabajo como éste no merece ser descuidado. Una vez más mil felicitaciones a quienes han contribuido en éste trabajo sigan publicando.

    ResponderEliminar

Agradecemos tus comentarios.